El COVID-19, enfermedad causada por el SARS-CoV-2, quitó 3.6 años de esperanza de vida a los mexicanos, reveló un estudio publicado en la revista académica Canadian Studies in Population.
El estudio Heterogeneidad en el exceso de mortalidad y su impacto en la pérdida de la esperanza de vida por COVID-19: evidencia de México fue elaborado por Víctor Manuel García, profesor e investigador de El Colegio de México (Colmex) e Hirám Beltrán Sánchez, profesor asociado de la Universidad de California.
Los profesores analizaron los datos sobre muertes por COVID-19 en México entre el 26 de marzo y el 31 de diciembre y utilizaron proyecciones de población mexicana, así como tablas de vida de 2020 por sexo, tanto de los estados como a nivel nacional.
El estudio arrojó que para finales de 2020 las mujeres mexicanas habían perdido un promedio de 2.5 años de esperanza de vida al nacer por COVID-19, cifra que se elevó a 3.6 años en hombres.
La pérdida de años de esperanza de vida varía dependiendo la región, debido a las características propias de sus habitantes y condiciones de vida.
Fuente: Agencia Sapiens