Con 74 años de edad, doña Anastasia Kumul, llegó en compañía de una de sus nietas al Domo del Cenote de esta localidad, donde el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Puerto Morelos llevó a cabo hoy, en coordinación con la Fundación Karisma, una jornada de la Feria de Servicios Integrales para la Familia “Abrazando Corazones”.
La pequeña mujer, vestida con su huipil de flores moradas y lilas y calzada con alpargatas, llegó poco después de las 9 de la mañana, recogió una despensa y preguntó por el área de servicios oftalmológicos, donde se sentó a esperar turno.
Primero debió responder varias preguntas relacionadas con sus padecimientos, problemas por hipertensión y diabetes; luego, valoraron su visión en cada ojo. Dado que es analfabeta, se limitó a decir que distinguía todas las líneas de letras, excepto las dos últimas más pequeñas. Además, en su ojo izquierdo el alcance resultó más limitado.
Luego, pasó con un especialista, quien casi de inmediato la dio su diagnóstico: cataratas. “Vamos a programar su operación, pero primero va a pasar aquí al lado para que le expliquen cómo va a cuidarse en tanto ésta se realiza”, explicó a doña Anastasia, quien se alarmó debido a que, derivado de sus limitaciones auditivas, entendió que la cirugía se haría de inmediato. Su nieta se encargó de explicarle y tranquilizarla.
Maura Cordero Silva, presidenta del DIF Puerto Morelos, comentó que la Feria de Servicios “Abrigando Corazones” está dirigida a todos los ciudadanos, en especial a los pertenecientes a grupos vulnerables, a quienes en esta ocasión la institución apoyó con 282 despensas que se entregaron mediante los programas de adultos mayores y personas con discapacidad.
También les tramitamos gratuitamente certificados de discapacidad para que tengan acceso a diversos beneficios, y brindamos asesoría jurídica, trabajo social y consulta psicológica, añadió.
Asimismo, destacó que la Fundación Karisma presta un servicio invaluable de atención médica general y servicios oftalmológicos. “También ayuda con operaciones de cataratas y carnosidad a las personas que lo requieran, como es el caso de doña Anastasia”.