El Gobierno de Quintana Roo por conducto del secretario de Ecología y Medio Ambiente Efraín Villanueva Arcos, anunció que el pasado 6 de septiembre el secretariado de la organización Arquitecture for REDD+Transactions (ART) aprobó la Nota de Concepto del Estado que permitirá tener acceso al programa del estándar de excelencia ambiental REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación), TREES, para acreditar las reducciones de emisiones forestales.

Villanueva Arcos explicó que, con la aprobación de la Nota de Concepto, el proceso adquiere solidez y permitirá incentivar e impulsar el cuidado de las reservas forestales y reducir las emisiones atmosféricas. También permitirá generar beneficios sociales y ambientales a las comunidades rurales e indígenas.

Cabe recordar que en el marco de la Cumbre Virtual de Líderes sobre el Clima organizada por el gobierno de EEUU (2021), se lanzó la Coalición “Reduciendo Emisiones a través de la Aceleración del Financiamiento Forestal (LEAF=Lowering Emissions to Accelerate Forest Finance)”, integrada por los gobiernos de EEUU, Reino Unido y Noruega y un grupo de empresas con metas voluntarias de descarbonización, para impulsar iniciativas subnacionales REDD+.

LEAF representa una importante herramienta financiera para poner en práctica los mecanismos de implementación descritos en la Estrategia Nacional REDD+. En la última década, en un esfuerzo de coordinación entre niveles de gobierno y sociedad civil se ha ido construyendo una propuesta de implementación REDD+ que aborda de forma sistémica los causantes de la deforestación y degradación forestal, teniendo como resultado la Estrategia Estatal de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal de Quintana Roo, publicada el 11 de septiembre de 2021.

La deforestación y en general la degradación de los recursos naturales originada por actividades humanas, ocasiona una continua pérdida en la capacidad de los ecosistemas para la provisión de bienes y servicios ambientales, en este sentido el tener acceso a financiamiento para la conservación de los bosques suma para los esfuerzos globales que permitan mitigar el cambio climático dentro del sector forestal y contribuir a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero asociados con la deforestación y degradación forestal.

Al aprobarse la nota de concepto preparada por SEMA con el respaldo técnico de The Nature Conservancy (TNC), Quintana Roo se convierte en el primer estado del país con un avance tangible para reducir la deforestación y obtener por ello importantes beneficios distribuibles a las comunidades y sectores comprometidos con la conservación.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *