Luego de firmar un convenio de colaboración con la asociación “Equinos Contigo”, el gobierno de Puerto Morelos, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), acompañó a menores de edad a la primera valoración para iniciar posteriormente con la equinoterapia, que se brindará de manera gratuita.

Al respecto, el director general del DIF municipal, Antonio Chuc Pech, indicó que por instrucciones de la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz, la institución a su cargo protege a los grupos vulnerables de la sociedad. “En este caso, apoyamos con el traslado de un primer grupo de cinco menores de edad al Centro de Equinoterapia, ubicado en la delegación Alfredo V. Bonfil, del municipio vecino de Benito Juárez”, detalló.

“En esta administración estamos fortaleciendo a los sectores más desprotegidos, para procurar incidir en una mejor calidad de vida, creando el vínculo con asociaciones como ‘Equinos Contigo’ y brindando las facilidades para que reciban los beneficios de estos tratamientos”, mencionó.

Acompañado por la presidenta honoraria del DIF Puerto Morelos, Maura Cordero Silva, el funcionario municipal señaló que el grupo que acudió a esta primera cita estuvo conformado por cinco menores con diferentes patologías, como autismo, déficit cognitivo, parálisis cerebral y microcefalia.

Antonio Chuc detalló que al concluir las valoraciones comenzarán los tratamientos y los menores serán de igual forma trasladados por la institución al Centro de Equinoterapia.

Por su parte, la presidenta de la asociación “Equinos Contigo”, Romina Aguilar, explicó que la equinoterapia es un tratamiento que ha dado buenos resultados, ya que usa los movimientos de un caballo para lograr respuestas o reacciones favorables en menores de edad con alguna discapacidad.

Los pequeños, abundó, pueden estar sentados sobre el caballo en una variedad de posiciones, aceptando pasivamente el movimiento del animal.
A la valoración también acudieron la directora de Servicios a la Salud y Desarrollo Integral de la Infancia, Jessica Kantun Chi, y las fisioterapeutas Nayeli Campos Contreras y Nicté Chuc Hernández, así como la auxiliar María Luisa Rodríguez Maldonado.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *