El Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, se comprometió a poner 100 agentes de migración en el Aeropuerto Internacional de Cancún, como parte de los acuerdos alcanzados para agilizar la entrada de extranjeros al país.
Garduño Yáñez participó en la reunión que sostuvieron los secretarios de Turismo, Miguel Torruco Marqués; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; y de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz-Leal, con las autoridades de grupos aeroportuarios del país.
En el encuentro se destacó la importancia de impulsar el proceso de digitalización de los servicios migratorios en los aeropuertos, que desde hace años la industria turística solicita al gobierno.
Los titulares de estas dependencias aseguraron que la actual administración ya trabaja en resolver esta demanda, para terminar con los cuellos de botella en las terminales aéreas y hacer más expedita la entrada de turistas internacionales.
Tras la reunión, las autoridades llegaron a seis puntos de acuerdo que pondrán en marcha, uno de ellos fue el poner 100 agentes de migración en el Aeropuerto Internacional de Cancún, según el Comisionado del INM.
Además, el funcionario se comprometió a garantizar que 100 por ciento de los agentes de migración esté a tiempo en sus puestos, para ello se establecerán turnos de 24 horas para los agentes migratorios.
Otros compromisos fueron avanzar en los trabajos que iniciaron Conacyt y la empresa Infotecc para que presenten un sistema tecnológico que ya están diseñando para la digitalización de los servicios migratorios, cuya presentación será en 15 días.
Se invitará al SAT y al Comisionado de Aduanas para que presenten sus propuestas de atención aduanal en los aeropuertos; se trabajará en una Mesa Legal para buscar solución a temar específicos, como el Cross Border Xpress.
Finalmente, la titular de Segob solicitó que las reuniones para hablar de la digitalización de los servicios migratorios se realicen una vez al mes.
En este encuentro, estuvieron entre otros asistentes, Adolfo Castro Rivas, director general de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur); y Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.