El encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública en Quintana Roo Lucio Hernández Gutiérrez dio a conocer importantes avances sobre la prevención del delito en conferencia de prensa encabezada junto con el coordinador general de comunicación del Gobierno del Estado Carlos Orvañanos Rea.
El coordinador general de comunicación Carlos Orvañanos Rea, previo al inicio de la conferencia de prensa con el encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública en Quintana Roo, dijo que la recuperación de la paz y la tranquilidad es un trabajo conjunto de máxima prioridad en la administración del gobernador Carlos Joaquín.
“En materia de seguridad se avanza a paso firme, por ello la estrategia se centró, desde el inicio de la administración, en la reconstrucción de las instituciones, en particular de las encargadas de la seguridad y la justicia”, señaló el también vocero del Gobierno del Estado.
“En materia de prevención del delito, videovigilancia y equipamiento para el combate contra la delincuencia, en Quintana Roo hay avances. Prueba de ello es el Complejo de Seguridad C-5, que forma parte del programa ‘Quintana Roo seguro’ y se perfila como el complejo de seguridad más importante y moderno de Latinoamérica”, recalcó el vocero oficial del Gobierno del Estado.
En su intervención, Lucio Hernández Gutiérrez, encargado de Despacho de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, explicó que mediante los tres órdenes de gobierno -Ejército Mexicano, Marina, Guardia Nacional, Policías Municipales y Estatales- se han realizado 169 operativos en conjunto.
Asimismo, comentó que, para atender oportunamente cualquier llamado de emergencia, se han instalado dos mil 208 cámaras de videovigilancia en toda la entidad, hay 20 puntos de monitoreo y 80 cámaras en sitios estratégicos del municipio de Tulum.
“En materia de prevención del delito, hemos realizado un vínculo con la ciudadanía, porque sabemos que es una parte fundamental para la construcción de la paz. Para ello se han desarrollado programas de prevención social de la violencia”, indicó Hernández Gutiérrez.
El encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado dijo que, para tener un mejor acercamiento con la ciudadanía y recuperar la confianza entre las instituciones, se han integrado mil nueve comités “VIVE Seguro”, se han instalado 800 alarmas vecinales de la Guardia Auxiliar Ciudadana, y, además, se realizan marchas exploratorias con perspectiva de género y se han puesto en operación el programa “Escuela Segura” y el “Proyecto Operativo Mandela”.
Al referirse a la incidencia delictiva general en comparativo con las carpetas de investigación de enero a diciembre de 2020 contra el año de 2019, dijo que ésta disminuyó en un 11.21 por ciento al cambiar de 45 mil 096 delitos a 40 mil 751, y que el delito de homicidio disminuyó un 15.18 por ciento al pasar de 685 a 581.
En cuanto a víctimas de homicidio, disminuyó un 16.58 por ciento, de 778 se redujo a 649, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Lucio Hernández detalló que el delito de secuestro disminuyó un 54.17 por ciento al variar de 24 a 11 carpetas únicamente; y que, en extorsiones, el índice disminuyó un 28.62 por ciento al cambiar de 276 en 2019 a 192 en el año de 2020.
En cuanto al tema de los robos totales, la incidencia disminuyó un 22.64 por ciento, de 20 mil 50 en el 2019 se pasó a 15 mil 510 delitos en el 2020; en robos a casa habitación disminuyó un 46.29 por ciento al pasar de tres mil 299 a mil 762 delitos, y los robos de vehículos disminuyeron un 15.96 por ciento al pasar de mil 516 a mil 274.
Reiteró el funcionario que el delito de robo a negocios disminuyó un 44.90 por ciento al cambiar de seis mil 788 a tres mil 740; el robo a transeúntes disminuyó un 20.05 por ciento al pasar de dos mil 279 a mil 822 delitos y el de robo a transporte disminuyó un 60.78 por ciento, de 487 se redujo a 191 delitos.
Finalmente, el encargado de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado estimó que se hará el próximo 15 de marzo la entrega oficial del C-5 de Cancún y, posteriormente, concluirá con equipamiento de tecnología de punta para su operación.