La Corte Suprema de Brasil empezó a analizar en sesión plenaria la anulación de las condenas por corrupción contra Luiz Inácio Lula da Silva, dictada por uno de sus jueces, que le restituyó al expresidente izquierdista los derechos políticos.

En este juicio con potencial de sacudir la política brasileña, los 11 magistrados también podrían pronunciarse sobre la decisión posterior de una sala de la alta corte de declarar “parcial” al exjuez Sergio Moro en la condena por la que el exmandatario fue a la cárcel.

El juez Edson Fachin desató el 8 de marzo una tormenta al considerar que el tribunal de Curitiba que condenó a Lula, de 75 años, por dos causas no tenía competencia para hacerlo y que el exmandatario (2003-2010) debe ser juzgado nuevamente por la justicia federal en Brasilia.

Esas causas, por las cuales Lula siempre se declaró inocente, están vinculadas con la investigación Lava Jato sobre sobornos pagados a políticos para obtener contratos en la estatal petrolera Petrobras.

El exlíder sindical fue liberado después de que la corte suprema determinara en noviembre de 2019 que los condenados tenían derecho a agotar todos los recursos judiciales antes del cumplimiento efectivo de la pena.

Ese mismo mes fue condenado a 17 años en segunda instancia por otro caso, acusado de recibir sobornos de constructoras bajo forma de obras en un sitio en Atibaia (Sao Paulo).

Lula tiene pendientes otras dos denuncias en Curitiba, que por la decisión de Fachin también pasaron a Brasilia, así como por lo menos otras tres causas que ya se hallan en el Distrito Federal.

Con información de Excélsior

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.