El conflicto entre Rusia y Ucrania ha escalado en las últimas semanas, por lo que las especulaciones sobre posibles afectaciones que habrá en México, derivadas de las tensiones entre ambos países de Europa del este, también se han hecho presentes en las discusiones que giran en torno a la reciente decisión de Vladimir Putin para invadir Ucrania.

Diversos analistas han apuntado que las variaciones en los tipos de cambio que ha generado el conflicto tendrán un golpe directo en los costos de la gasolina y el gas a nivel internacional, lo cual traería como consecuencia un alza en los porcentajes de inflación a nivel global, incluyendo a México. Tan solo en el país, los niveles de inflación nuevamente superaron el 7%, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), situación que podría prolongarse por el conflicto bélico.

Según especialistas, el precio de la gasolina aumentaría debido a que Rusia dejaría de suministrar combustible a Europa, por lo que Estados Unidos sería el principal abastecedor y dejaría a otros importadores, como es el caso de México, con precios elevados ante la alta demanda energética.

Otro impacto en la economía derivado de las tensiones entre Rusia y Ucrania sería en los elevados costos de los precios en el suministro de fertilizantes nitrogenados. Esto debido a que, de acuerdo con Expansión, México fue el sexto mayor importador de fertilizantes nitrogenados del mundo y el séptimo en el compuesto químico de urea, siendo Rusia el principal origen de las compras del país al exterior.

De esta forma, “un eventual conflicto entre Rusia y Ucrania podría limitar el suministro global de fertilizantes y, por ende, elevar los precios a un nivel incluso mayor al registrado en el 2021″, explicó para la revista financiera Adrián Duhalt, investigador posdoctoral en temas de energía en el Instituto Baker de la Universidad de Rice, Houston.

Fuente; https://www.infobae.com

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.