El TSE aseguró que el ataque se realizó desde el extranjero, pero no precisó el país y que los resultados electorales siguen intactos.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia sufrió este martes un ciberataque desde el extranjero, pero aclaró que no afectó el conteo oficial de votos de las elecciones de gobernadores y alcaldes del pasado domingo.

El TSE dijo en un comunicado que su página oficial en internet «fue objeto de un ciberataque» y que «para mitigarlo se activó el modo ‘ataque’ en el firewall (protección) de aplicaciones web de la institución».

Acotó que «los ataques identificados proceden desde el exterior. Sin embargo, los servicios web permanecen disponibles para la ciudadanía» y que «este intento de ataque no ha paralizado la página de resultados».

No informó de qué país provino el ataque. El recuento de votos de las elecciones del pasado domingo, que debe terminar entre el viernes y sábado, está disponible en la página de la institución en internet.

El conteo oficial del TSE perfila una derrota del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) a manos de un conglomerado de opositores de derecha, centro y disidentes en las principales alcaldías del país. 

El MAS pierde en otras ciudades

Los opositores se pintan seguros ganadores en las alcaldías de las ciudades de La Paz, su vecina El Alto, Cochabamba (centro) y Santa Cruz (este).

Según el mismo órgano electoral, el MAS también puede perder en otras ciudades de menor importancia, como Tarija (sur), Potosí (suroeste), Trinidad (noreste) y Cobija (norte), sólo la tiene segura Oruro (oeste) y pelea palmo a palmo la de Sucre (sureste).

Respecto a las gobernaciones de departamento, el oficialismo tiene asegurada su victoria en Cochabamba y Oruro, perdería en Santa Cruz, Chuquisaca y Beni (noreste) e iría a un balotaje en La Paz, Tarija, Potosí y Pando (norte) el próximo 11 de abril.

El oficialismo dijo que los resultados le demandarán una evaluación interna, para ver errores, aunque señaló que en las elecciones locales de alcaldes y gobernadores su votación suele bajar entre un 15 y 20 por ciento respecto a los comicios nacionales, como en otras oportunidades.

El presidente Luis Arce, del MAS, ganó las elecciones generales de octubre pasado en primera vuelta, con el 55 por ciento de los votos.

Fuente: DW

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *