La red social Facebook se encuentra en problemas, luego de la revelación de una filtración de datos de más de 530 millones de usuarios de la plataforma.
Durante el sábado pasado, un usuario en un foro de pirateo informático reveló que las bases de datos que circulan en internet contienen números telefónicos, nombres, ubicaciones, direcciones de correo electrónico, entre otra información sensible de cuando menos 533 millones de personas que usan la mencionada aplicación.
Alon Gal, cofundador de la empresa Hudson Rock, dedicada a combatir a ciberdelincuentes, señaló que la información filtrada parece tener algunos años de antigüedad. En su cuenta de Twitter resaltó que esta base de datos fue encontrada en circulación al menos, desde el pasado mes de enero de 2021.
El especialista en ciberseguridad mencionó que, por ahora, Facebook no puede hacer mucho por los usuarios afectados por esta intrusión, ya que la base de datos está ya disponible en algunos sitios especializados.
Sin embargo, recalcó que la plataforma podría notificar a los usuarios para que estén prevenidos por posibles amenazas de “phishing”, es decir, por robo de datos a través de la suplantación de una página verdadera.
En México, al menos 13 millones de usuarios de Facebook han sido afectados por esta intrusión, mientras que otros 32 millones en Estados Unidos, 11 Millones en Reino Unido y 10 millones en España, son los usuarios vulnerados.
Cabe recordar que esta no es la primera vez que Facebook enfrenta un escándalo por el uso inapropiado de información personal.
En 2019, la plataforma admitió una vulnerabilidad en sus servidores, lo cual llevó a que al menos 419 millones de datos quedaran en manos de ciberdelincuentes. La firma de Mark Zuckerberg aseveró que había reparado esa falla en agosto del mismo año.
Con información de Radio Fórmula