La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz confirmó que Gladys Merlín Castro, exdiputada local y exalcaldesa de Cosoleacaque, Veracruz, así como su hija, Carla Enríquez Merlín, fueron asesinadas al interior de su casa en dicho municipio.

Carla Enríquez era aspirante a candidata a la presidencia municipal de Cosoleacaque postulada por el PVEM y Morena.

En el 2006, Heliodoro Merlín Alor, padre de Gladys Merlín, fue lesionado al interior de un rancho de su propiedad.

A través del 911 se alertó de ruidos de disparos de arma de fuego dentro del domicilio ubicado en la calle de Correos y Revolución, del Barrio Segundo en Cosoleacaque, donde vivían Gladys Merlín Castro y su hija.

Sujetos armados entraron a la propiedad para, en un ataque directo, asesinar a las dos mujeres. Un elemento del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial del Estado de Veracruz (IPAX), quien fungía como guardia en el domicilio, resultó lesionado al intentar detener a los responsables del doble crimen.

“Tras los hechos registrados esta mañana, en el municipio de Cosoleacaque, donde Gladys Merlín y su hija perdieran la vida, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) desplegó un operativo de seguridad para dar con los responsables de este hecho que no quedará impune. Asimismo, autoridades de la Fiscalía de Justicia trabajan en las investigaciones correspondientes”, indicó la Secretaría de Seguridad.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado informó a través de su cuenta de Twitter que inició una carpeta de investigación por doble crimen. “Se reitera que no habrá impunidad, por lo cual se dará con los responsables”, aseveró.

Gladys Merlín Castro fue Coordinadora Estatal de Programas Especiales; presidenta municipal del municipio de Cosoleacaque y dos veces Diputada Local por el Distrito XXVII de ese municipio, éstos dos últimos cargos de elección popular que obtuvo a través del PRI. Merlín era médico cirujano por la Universidad Veracruzana; licenciada en Derecho por la Universidad Oriente de Minatitlán, y Maestra en Ciencias Penales por la Universidad Popular del Estado de Veracruz.

Apenas el 4 de febrero pasado, fue asesinado el presidente municipal de Santa María Chahuites, Oaxaca, Leobardo Ramos Lázaro. El crimen ocurrió a tres meses de comenzar las campañas electorales en la entidad para elegir a 153 presidentes municipales.

Dado que el brote se ha registrado en una localidad fronteriza, la Organización Mundial de la Salud ha informado de que trabaja con las autoridades sanitarias tanto de Libera como de Sierra Leona para «reforzar la vigilancia comunitaria de los casos en sus distritos fronterizos, así como para fortalecer la capacidad de realizar pruebas de detección de casos y de vigilancia en los centros sanitarios».

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.