El incendio en el Parque Nacional El Tepozteco, dentro del municipio de Tepoztlán, Morelos, se ha complicado en las últimas horas debido a su intensidad y a los fuertes vientos en la zona.

De acuerdo con el Ayuntamiento de Tepoztlán, se mantiene apenas un 20% de control sobre el incendio, pese a las labores de autoridades estatales, de Protección Civil, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

“Debido a las variantes en el comportamiento de los vientos que se registraron esta tarde de hasta 15 kilómetros por hora, aunado a que el incidente se encuentra en una zona de riscos, las labores de los combatientes forestales se han complicado”, explicaron en un comunicado.

Incluso, las autoridades tuvieron que suspender las acciones contra el incendio como medida de seguridad, pues hubo un momento en que un grupo brigadistas quedaron atrapados.

“Debido a la acumulación de material combustible y al comportamiento dentro del incendio existe una alta concentración de humo, lo cual ocasionó que brigadistas y voluntarios presentaran intoxicación, asimismo, casi al final del periodo operacional se suscitó comportamiento agresivo en el frente que avanza al norponiente, que ocasionó que personal brigadista quedara atrapado momentáneamente”, informaron.

También llamaron a la ciudadanía a no ingresar a la línea del fuego “ya que es de alto riesgo por el material rodante, la alta concentración de humo y los cambios en la dirección de vientos que pueden poner en riesgo su vida y de los brigadistas”.

El incendio está localizado en el paraje Malinalapa, en la comunidad de Santo Domingo, de Tepoztlán.

Este lunes trabajaron en la atención del incendio 211 elementos entre brigadistas y técnicos expertos en el manejo del fuego de distintas instancias comunitarias, estatales y federales.

Por seguridad de los combatientes, se suspenden las labores hasta el día de mañana. El puesto de mando del EMMI estará ubicado en el campo de fútbol de esta localidad desde donde se coordinarán las operaciones terrestres y aéreas.

Este es uno de los 66 incendios forestales activos ubicados en 19 estados del país, que identificaron autoridades ambientales a nivel federal este lunes.

Además del incendio en Tepoztlán, se reportan nueve incendios forestales en otras Áreas Naturales Protegidas: en la Reserva de la Biosfera Isla de Guadalupe, municipio de San Quintín, estado de Baja California; en el Área de Protección de Flora y Fauna Papigochic, de Bocoyna, en Chihuahua; en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, municipio de Rayones, en Nuevo León; en el Área Estatal de Protección Hidrológica Sierra Condiro Canales – Cerro San Miguel Chiquihuitillo, municipio de La Barca, Jalisco; en el Área de Protección de Recursos Naturales de Genaro Codina, Zacatecas; en la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda de Jalpan de Serra, Querétaro; así como en la Reserva de la Biosfera La Sepultura de Jiquipilas, y en la Reserva de la Biosfera la Encrucijada en el municipio de Villa Comaltitlán, en Chiapas.

Con información de Animal Político

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.