La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos. De esta forma, la iniciativa pasa al Pleno para ser discutida y votada de nuevo.
Entre otros aspectos, esta reforma prevé la suspensión temporal de los permisos de refinación, transporte, almacenamiento, distribución, compresión, regasificación, comercialización y expendio de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, en caso de “peligro inminente” para la seguridad nacional, la seguridad energética o la economía nacional.
Según las consideraciones de la Comisión de Energía, la propuesta es valiosa en un contexto en que la escasez, el desabasto y las interrupciones en el suministro de hidrocarburos y petrolíferos representan riesgos para la seguridad energética y podrían afectar gravemente la estabilidad del país.
Además, prevé igualmente la facultad de la Secretaría de Energía y de la Comisión Reguladora de Energía para revocar dichos permisos cuando se compruebe que los hidrocarburos hayan sido adquiridos de forma ilícita o por la comisión del delito de contrabando de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.
Fuente: Milenio