Las exigencias del feminismo y las luchas antipatriarcales de las mujeres y disidencias sexogenéricas no están limitadas a un solo día o un solo mes del año. No obstante, a raíz del 8M, es importante destacar los retos y temas urgentes de atención en México de estos movimientos.

En el caso de Quintana Roo, la lucha tiene muchas aristas. Dentro de la entidad,  el Conversatorio Feminista Cancún tuvo como objetivo principal ser un espacio seguro para que las cancunenses exploraran el feminismo; ahora es también un lugar de encuentro y red de apoyo.

Desde 2020 hacen activismo sobre temas emergentes. También canalizan a víctimas en lo legal y psicológico.

Al ser parte de la Red Feminista Quintanarroense, exponen como urgente los 10 puntos del pliego petitorio que fue entregado al gobernador Carlos Joaquín y al Congreso. Los temas son: creación del tipo penal de feminicido infantil y transfeminicidio; la eliminación del Pin Parental; y un padrón de agresores sexuales, entre otros.

Uno de los puntos es la despenalización del aborto, del cual lograron que se discutiera en el Congreso de Quintana Roo, pero fue ‘bateado’. En ese contexto, ponen el foco en diputados y diputadas que votaron por los abortos inseguros, y en la obstrucción de autoridades judiciales y de salud para cumplir la Nom. 46. A nivel nacional, la urgencia está, además de los temas anteriores, en la violencia intrafamiliar física y sexual, y los feminicidios.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.