Muchas personas que padecen de problemas de visión prefieren utilizar lentes de contacto, para evitar usar lentes de armazón. Sin embargo, si no se tienen los cuidados necesarios, estos pueden suponer un riesgo importante para nuestros ojos, causando dolor, irritación y daños graves para la visión.
Estos son algunos consejos de especialistas para utilizar correctamente estos lentes.
Sueño
No se aconseja usar los lentes de contacto durante muchas horas seguidas, por lo que es una mala idea dejar sus lentes de contacto puestos cuando va a la cama.
La mayoría de los lentes de contacto no están diseñados para eso y su uso prolongado pueden maltratar la córnea, dejándola más vulnerable a infecciones.
Agua
Debemos evitar bañarnos con los lentes de contacto puestos. El agua transporta bacterias, una de ellas es la infección llamada queratitis por Acanthamoeba.
Las personas que usan lentes de contacto son particularmente susceptibles a la infección, que ataca a la córnea. Las bacterias transmitidas por el agua, se pueden adherir a lentes de contacto durante la natación y causar una infección.
Esto sucede particularmente en piscinas públicas, por lo que si quiere nadar con sus lentes contactos, utilice unas gafas de natación ajustadas para ayudar a proteger sus ojos.
Limpieza
Es esencial que desinfecte sus lentes de contacto para impedir la acumulación de organismos nocivos.
-Para desinfectarlos los mejor es dejarlos a remojo en una solución especial en una caja de almacenamiento durante el tiempo recomendado.
-Nunca reutilizar la solución desinfectante. Debe ser desechada y sustituida con solución fresca cada vez que se guarden las lentes de contacto.
-Utilice sólo productos de cuidado recomendados por su médico y siga cuidadosamente las instrucciones.
-Enjuague la caja, dejarla abierta para secar después de utilizar cada día, y reemplácela todos los meses
-Limpie el estuche de almacenamiento cada semana, utilizando una solución para lentes de contacto.
-Lave, enjuague y seque bien las manos antes de manipular sus lentes de contacto para prevenir la propagación de gérmenes.
Al colocarlos
-Tenga cuidado de no atrapar el lente de contacto o el ojo con las uñas
-No mezcle los lentes de contacto para el ojo izquierdo y el derecho.
-Antes de ponérselos compruebe que no estén dañados o al revés.
-El lente debe tener la forma de una taza. Si está de adentro hacia afuera tendrá la forma de un platillo, con los bordes hacia afuera.
-Enjuáguelo con solución salina y colóquelo en la punta del dedo índice de su mano dominante.
-Cuando haya terminado de ponérselos, cierre los ojos lentamente y parpadee suavemente un par de veces.
Fuente: Agencia Sapiens