Derivado del contenido del Convenio de Mando Único, a partir de hoy, el control absoluto de la policía del Municipio de Tulum, quedará bajo la control de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Lo anterior, en virtud de los constantes e intolerantes actos de uso y abuso de procedimientos de control, técnicas, tácticas y protocolos mal aplicados, erróneos e incorrectos; así como la falta de control de impulsos individuales en el sometimiento de personas, rebasando los límites de su actuación de la esfera jurídica y el respeto irrestricto de los derechos humanos.
Asimismo, a partir de éste momento, un grupo con los primeros 30 oficiales de la policía de Tulum, será enviado a la Academia Estatal de Seguridad Pública en la Ciudad de Chetumal, a efecto de recibir el curso con nivel de especialización denominado “actuación legal y técnica policial”.
Al término de cada curso, quien no acredite los requisitos de permanencia como lo es la capacitación, se iniciará con el procedimiento de separación del servicio de forma inmediata, pues la ciudadanía de Tulum merece policías bien capacitados.