Por Quinto sonido

La música tiene muchas facetas e historias. Las cuales se construyen a través de los sonidos y el impacto de penetración que tiene en determinados momentos.

Por esta razón en esta sección llamada La Música y sus historias, haremos un recorrido musical sin directriz, sin orden y sobre todo sin un sonido en especifico. Iremos de un lado a otro de la música para contar que y porque son algunos géneros musicales que han formado ya parte del play list de miles de personas

Dicho eso, hoy arrancamos con el Grunge

Versión oficial
Este subgénero, nace del rock alternativo, con influencias del punk y el hardcore punk y hard rock también es conocido como el “Sonido de Seattle”, nace a principios de los años 90s, en Washington especialmente en la zona de Seattle. Representaba la contraparte del Glam Metal, muchos dicen que nació como reacción contra la popularidad que ellos estaban teniendo, ya que estaban dominando los primeros lugares de popularidad en las listas más importantes de la época.

Esto debido a que el glam se había convertido en un género demasiado comercial y sus atuendos llegaban al punto de ser considerados como ridículos, por lo que las bandas de grunge buscaban mostrarse tal como eran con vestimentas casuales y buscando que las personas se enfocarán realmente en su música y sus letras.

Así mismo, los temas que tocaban en sus letras eran todo lo contrario a las letras que usaban en el Glam. El nombre en apariencia viene del término Grungy, término popular en inglés que significa sucio se origina como jerga de las palabras dirty y filth.

Se dice que la primer persona en utilizar el vocablo fue Mark Arm, en 1981, vocalista del grupo Green River y posteriormente de la banda Mudhoney, la palabra fue escrita en una carta que hizo a una revista de Seattle y refiriéndose a su anterior banda dijo “Pure Grunge”, posteriormente la discografía Sub Pop, quien trabajó de lleno con este estilo musical, popularizó el término pues lo usaba muy seguido, para referirse al estilo de Green River, aunque el término empezó siendo algo despectivo, para referirse a la música de una banda, terminó siendo uno de los subgéneros más populares del mundo.

Su sonido el cual lo hacía diferente a los demás subgéneros eran sus características guitarras fuertemente distorsionadas y llenas de mucha energía, bajo eléctrico y melodías pegadizas y repetitivas, baterías fuertes y predominantes y letras que gritaban un tipo de apatía y desencanto.

Las primeras bandas en aparecer con este estilo diferente fueron Nirvana, Green River, Pearl Jam y Soundgarden. El disco Nevermind de Nirvana impulsó enormemente la fama de este subgénero, así como Ten de Pearl Jam, poco a poco este género fue expandiéndose por todo el mundo, con bandas como Alice in chains, Creed, Stone Temple Pilots y Audioslave pero su hegemonía no duraría mucho tiempo.

El éxito de este estilo musical, empezó a decaer después de la muerte de algunos de sus líderes, por ejemplo Kurt Cobain en 1994, la voz principal de la banda Nirvana.

Esta muerte es uno de los mayores misterios en el mundo del Rock ya que pese a que muchos dicen que fue un suicidio hay algunas inconsistencias con esta teoría, por lo que muchos otros sostienen que fue un homicidio y algunos otros han puesto como principal sospechosa a su esposa Courtney Love.

Posterior a esto nacen bandas consideradas Post Grunge las cuales, imitaban el estilo impuesto por el grunge pero se denotaba un interés comercial por lo que pocas se atrevieron a innovar y perdieron esa esencia característica del grunge.

En la actualidad quedan activas bandas como Pearl Jam, Alice in Chains, Mudhoney, y The Melvins que siguen atrayendo a muchas personas a sus conciertos, pero este género ha resentido la muerte de algunas de sus mayores estrellas como lo son «Layne Staley» (2002), «Scott Weiland» (2015), «Chris cornell» (2017).

Las tres Canciones más conocidas del grunge

1.- Nirvana y su Smells Like Teen Spirit es la canción más famosa del género. Dato curioso, Cuando Cobain les presentó la canción a sus compañeros de banda (que hasta ese momento sólo consistía del riff principal y la melodía vocal del coro) el bajista comentó que era «ridícula». Sin embargo, Cobain convenció posteriormente a la banda para tocarla de forma repetida durante «una hora y media», de acuerdo a las palabras del cantante. Krist Novoselic, el bajista de la banda, declaró en una entrevista en el 2001 que, después de tocar el riff una y otra vez, dijo: «Un momento. ¿Por qué no tocamos éste pedazo un poco más lento?» También Dave empezó a tocar un ritmo diferente en la batería. Así fue como los tres crearon el ritmo. De esta manera se creó el estribillo rockero que cambió el rumbo de la música a partir del 10 de septiembre de 1991, cuando el mundo conoció Smells Like Teen Spirit.

2.- Pearl Jam y la historia de Jeremy. La Canción nos habla de lo ocurrido con Jeremy Wells, joven estudiante del colegio Richardson en Texas, Estados Unidos, y quien se suicidó frente a sus compañeros de clase.
Eddie Vedder en su conmoción e intento de encontrar las respuestas de las situaciones que orillarían a niño a tal trágico desenlace, compuso la letra de la canción en donde plantea temas inherentes a la vida de los jóvenes que pueden causar depresión y en el peor de los casos, el suicidio. Lamentablemente estos temas no caducan y siguen vigentes en las generaciones de adolescentes en nuestra actualidad. Situaciones como la indiferencia por parte de los padres, el abuso, el acoso escolar y la infravaloración personal, sumado a las políticas en el caso de EEUU sobre la nula regulación de armas de fuego, pueden desencadenar conductas autodestructivas que si bien se identificaran y atendieran a tiempo, muchas vidas serían salvadas.

3.- Jesus Christ pose, de Soundgarden, hay que ser honestos, está canción no es la mejor de la banda pero si la más polémica y más recordada por la repercusión de la misma. El tema incluido en el álbum “Badmotorfinger” llegó a cotas de popularidad muy altas debido al polémico vídeo que acompañó su promoción, que un principio tuvo mucha repercusión en la MTV para posteriormente ser censurado por las imágenes impactantes que contenía: esqueletos y niñas crucificadas, así como frutas y verduras dispuestas a modo de hombre crucificado.
La importancia de la canción estribó en la realización de la misma, es decir, fue un corte muy elaborado por la banda. Los cuatro componentes dieron su impronta a la misma, y dotaron a la canción del espíritu real del grupo.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.