Casi 170 millones de personas están bajo advertencias de clima invernal, este lunes, con carreteras heladas, cortes de energía y temperaturas peligrosamente bajas que amenazan con atascar el tráfico y paralizar ciudades de costa a costa.

En el corazón del país, al menos 11 personas han muerto en accidentes automovilísticos relacionados con el clima desde que las bajas temperaturas se apoderaron del país. Nueve murieron en tres incidentes separados en Texas el viernes, una persona murió en Kentucky y otra murió en un accidente en Oklahoma el domingo.

Más de 1,5 millones de clientes se quedaron sin electricidad a primera hora del lunes por la mañana, y la mayoría de las interrupciones se informaron en Texas, donde las interrupciones comenzaron durante la noche en medio de una gran demanda.

El severo clima invernal ha provocado declaraciones de emergencia en al menos siete estados, incluidos Alabama, Oregon, Oklahoma, Kansas, Kentucky, Mississippi y Texas, que ha sufrido la peor parte del clima frío.

Los funcionarios del condado de Harris, Texas, advirtieron a los residentes durante una conferencia de prensa el domingo por la noche que se quedaran adentro.

«La ventana para prepararse para esta tormenta histórica se ha cerrado ya que ha llegado el momento de agacharse», dijo la jueza del condado de Harris Lina Hidalgo, y agregó que la doble amenaza del hielo en el suelo y el clima frío extremo planteará «serios desafíos».

Ola de frío de costa a costa
Se pronostica que las temperaturas bajo cero afectarán a más de 245 millones de personas en 48 estados durante los próximos siete días, y se espera que más de 50 millones de estadounidenses experimenten temperaturas bajo cero.

El aire frío está tan extendido que podría viajar unos 3.000 kms desde el Río Grande en la frontera con México hasta el Río San Lorenzo en la frontera con Canadá completamente en advertencias o alertas de tormentas invernales.

Existe la posibilidad de que se rompan más de 240 récords de temperaturas frías para el martes por la noche, y algunos récords ya se han roto.

Oklahoma City ha pasado un récord de cinco días sin subir a más de -6 grados Celsius; no se espera que los supere hasta el jueves, durante un período de nueve días.

«Se pronostica que esta ola de frío resultará en temperaturas bajas récord que son comparables a las históricas olas de frío de febrero de 1899 y 1905», según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Junto con el frío inusual y generalizado vienen eventos de nieve que también podrían romper récords.

Seattle ya ha registrado más de 28 centímetros de nieve durante el fin de semana, la mayor cantidad desde enero de 1972, hace casi 50 años.

Las ciudades del sur, incluidas Dallas y Oklahoma City, tienen el potencial de tener la mayor nevada en una década, y entre dos tormentas de nieve esta semana, tienen sus semanas más nevadas registradas.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.