Gritos de “Alá es grande” resonaron este lunes en el estrecho Canal de Suez. Después de seis días varado en la vía marítima, el buque ‘Ever Given’ ha sido “liberado” y se ha restablecido el tráfico en el canal. Una flota de remolcadores ha logrado arrancar la proa del navío que ha generado un atasco histórico sin precedentes y ha provocado pérdidas millonarias sobre el comercio mundial. Gracias a la marea alta, se ha liberado el buque del tamaño de un rascacielos, resolviendo así una crisis global.
Egipto ha triunfado en una carrera contrarreloj para desencallar el ‘Ever Given’, de 400 metros de eslora y 59 metros de manga, que transporta 224.000 toneladas de mercancía. “Hoy, los egipcios hemos logrado poner fin a la crisis a pesar de la enorme complejidad técnica que rodeó el proceso”, ha anunciado el presidente egipcio, Abdelfatá Al Sisi. El barco está siendo movido hacia el Gran Lago Amargo, una amplia franja de agua a medio camino entre el extremo norte y sur del canal, para someterse a una inspección técnica. Pero aún hay 367 buques a la espera de reprender su marcha.
“El trabajo que desplegamos [el viernes] fue bastante exitoso”, señaló Rabie. Los tímidos avances de la semana pasada han permitido este hito en la operación. Desde el inicio del bloqueo, un equipo egipcio que trabajaba con consultores japoneses y holandeses dragaba, cavaba y tiraba las 24 horas del día. Junto a una marea favorable, la luna llena se convertía en la clave para construir las circunstancias que pudieran mover el buque. Según ha afirmado Rabie, “el canal funcionará las 24 horas después de reflotar el navío”.
A primera hora de la mañana del lunes el fondo del barco seguía tocando el lecho marino, aunque la proa se había movido levemente, según un funcionario anónimo de Shoei Kisen Kaisha Ltd., la compañía propietaria del ‘Ever Given’. Los técnicos se esforzaron en desencallar la proa con chorros de agua a alta presión para arrancar el buque de la arcilla.
Rabei destacó los esfuerzos “heroicos” de los empleados de la SCA por el “gran trabajo” y por haber cumplido con su “deber nacional”. Con accidente, Egipto ha perdido más de 80 millones de euros en ingresos, según la compañía de datos Refinitiv. La naviera Maersk, la principal que opera en el canal de Suez, señaló el domingo que, una vez liberado el paso, se requerirán entre tres y seis días para deshacer el gran atasco que se ha generado en esta vía, que supone la ruta marítima más corta entre Asia y Europa y por la que transita 12% del comercio marítimo mundial y 25% de los contenedores de mercancías. La gestora del canal redujo esa estimación a unos tres días.
El Ever Given se atascó de forma lateral en el Canal de Suez el pasado martes, bloqueando el comercio marítimo sin precedentes. Aunque se ha apuntado a los fuertes vientos en la zona como la causa principal de que el carguero encallara, ahora Rabie señala a “otros factores”, entre los cuales podría estar el error humano.
Cada día, el bloqueo ha retenido nueve mil millones y medio de euros en el comercio mundial afectando a unas cadenas de suministros ya debilitadas por la pandemia de coronavirus.
Por el canal de Suez pasa gran parte del petróleo procedente del golfo Pérsico rumbo a Europa y otros países del Mediterráneo, y en menor medida a Estados Unidos y otras partes del mundo.
Asimismo es la puerta de entrada a Europa de muchas mercancías desde Asia, como componentes electrónicos y para automóviles. Cansadas de esperar, decenas de embarcaciones han optado por tomar la ruta alternativa alrededor del Cabo de Buena Esperanza en el extremo sur de África. Con dos semanas más de viaje, a esta travesía se le suman los cientos de miles de euros en combustible que necesitan este tipo de navíos.
Con información de El Periodico