El protocolo sanitario ante la pandemia de covid-19 que se aplicará en la jornada electoral del 6 de junio contempla que sólo dos personas podrán votar de manera simultánea, que las y los electores deberán portar cubrebocas de manera obligatoria y que aquel que se resista a portarlo no podrá ejercer su voto.
El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó una demostración de los protocolos sanitarios que se aplicarán y que buscan aminorar los riesgos de contagio para las personas que acudirán.
El consejero José Roberto Ruiz Saldaña, presidente de la comisión de Capacitación y Organización Electoral, dijo que este ejercicio de demostración busca que la ciudadanía se familiarice con la nueva dinámica y los cambios que se prevén para el día de la votación con el objetivo de que todos y todas tengan los menores riesgos posibles en medio de la pandemia.
“Estas son las estrategias que el INE ha pensado y repensado, luego de que en las elecciones de Hidalgo y Coahuila tuvimos la experiencia que nos ayudó a evitar contagios. Las medidas que hoy veremos serán las implementadas, pero si en los próximos días vemos algún detalle del detalle lo estaremos afinando”.
Mario Velázquez Miranda, presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), destacó que detrás de estos protocolos ya aprobados hay un trabajo coordinado con las instancias gubernamentales encargadas de la pandemia para que la protección de la salud de la ciudadanía vaya de la mano de la legitimidad de las elecciones.
Y advirtió que de no acatar el protocolo se podrá hacer uso de la fuerza pública para proteger a los y las votantes.
“Hay determinaciones en el propio protocolo, está previsto que aquella persona que llegue sin un cubrebocas se le va a proporcionar uno, pero si se niega a usarlo sí se le delimitará el ejercicio del voto, puede el presidente o la presidenta de la casilla determinar y solicitar el uso de la fuerza pública, en éste como en otro sentido que llegue a estar vulnerando el sufragio efectivo, son las medidas que se establecieron en el protocolo que tendrá lugar el próximo 6 de junio”.
Sólo podrán votar 2 personas en casilla
Sobre la lentitud que podría generar el eje sólo dos personas puedan votar al mismo tiempo, reconoció que “el tránsito que se ha hecho y la logística que se ha previsto está encaminada primero a garantizar la salud de las personas y desde luego es probable que se haga un poco más de fila, pero el flujo mismo que se ha previsto está considerado para efecto de no generar largas y largas filas que generen una espera importante, todo estará en razón del número de personas que acudan a votar”.
En las mesas de votación se colocará gel anti bacterial, desinfectante en aerosol y toallas desinfectantes. Las casillas no tendrán cortinas y las y los funcionarios de casilla también respetarán la sana distancia.
Se recomienda llevar bolígrafo propio
Mientras que los y las votantes deberán portar cubrebocas y se les recomienda llevar sus propios bolígrafos.
Además, la o el presidente de casilla identificará al elector y que corresponda a su credencial. El secretario identificará lista nominal y el segundo secretario hará la marcación de credencial.
La primera escrutadora llevará a cabo la colocación de tinta indeleble, el segundo escrutador dará indicaciones a ciudadanos guía a seguir y el tercer escrutador indicará medidas y verificará que porten cubrebocas, colocará gel antibacterial y entregará una toalla desinfectante para que el elector limpie los materiales con que tenga contacto.
Con información de Milenio

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.