Los Gobiernos de México y Argentina buscan fortalecer su alianza con el eje en una acción diplomática centrada en la gestión de las vacunas contra la covid-19.

El presidente argentino, Alberto Fernández, ha comenzado este lunes una visita a México en la que abordará con su homólogo Andrés Manuel López Obrador un plan para afianzar la colaboración para producir, envasar y distribuir las dosis de distintas farmacéuticas, según ha informado la Cancillería mexicana.

El viaje se da sin embargo en medio de un escándalo de vacunaciones a personas influyentes, destapado el pasado viernes en Buenos Aires, y con López Obrador volcado en un intento de liderar la iniciativa regional en esta fase del combate contra la pandemia.

Los dos presidentes mantendrán un encuentro privado en el que tienen previsto tratar algunos de los temas centrales de la agenda bilateral, regional y multilateral. La prioridad es ahora la estrategia para repartir las vacunas, no solo en México y Argentina sino también en otros países de la región, y la recuperación económica.

El Gobierno de López Obrador, que ocupa una plaza provisional en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y ostenta la presidencia temporal de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), encabezó la semana pasada una protesta ante la ONU por el “acaparamiento” de los fármacos por parte de los países más desarrollados.

De esta forma busca ganar peso internacional y para ello trata de reforzar los lazos de sus aliados en América Latina. La afinidad entre los proyectos políticos sitúa a Argentina como socio preferente en este plan, aunque la lucha contra el coronavirus ha sido muy desigual. Frente al buen desempeño del Gobierno de Fernández, México es uno de los países en los que se ha registrado el mayor número de fallecimientos, con un exceso de mortalidad que puede alcanzar 300.000 personas y una caída del Producto Interior Bruto que el año pasado alcanzó el 8,5%.

Con estas premisas, la visita marca un hito en las relaciones comerciales y políticas entre Argentina y la segunda potencia latinoamericana. Pero las vacunas contra el coronavirus proyectan también una sombra sobre la visita. El presidente argentino está dañado por el escándalo de las “vacunaciones VIP” en el Ministerio de Sanidad. López Obrador parece interesado en mantener distancias respecto a ese asunto.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.