Durante la XXXII Sesión Extraordinaria del Cabildo de Puerto Morelos, celebrada en la Sala “José María Morelos y Pavón” y liderada por la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz, se aprobó de manera unánime la Jornada de Subsidios y Estímulos Fiscales de Verano 2024, que se desarrollará del 1 de julio al 15 de agosto de este año.
Dentro de esta iniciativa, se autorizó un descuento del 100% en multas de años anteriores del Impuesto Predial y del 50% en recargos, aplicable a inmuebles cuyo valor no exceda 20 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAS), equivalentes a 2 millones 171 mil 400 pesos, siempre y cuando sean casas habitación.
También se otorgará un descuento del 25% en la expedición de copias certificadas de actas de nacimiento, matrimonio, defunción y divorcio por parte del Registro Civil. Protección Civil aplicará el mismo porcentaje de descuento en multas por faltas no graves, mientras que el Catastro ofrecerá descuentos en trámites de cambio de propietario, croquis de localización y constancia de nomenclatura.
La alcaldesa Blanca Merari subrayó que estas jornadas de subsidios y estímulos fiscales son un esfuerzo anual para apoyar la economía de las familias portomorelenses, con el continuo apoyo del Cabildo.
En la misma sesión, se aprobó la desincorporación y baja de inventario de bienes muebles del municipio, los cuales serán entregados por la Oficialía Mayor para su desecho final en puntos de acopio del programa Reciclatón, que se organiza mensualmente en la cabecera municipal y en la delegación de Leona Vicario.