En la búsqueda de nuevos tratamientos para disminuir los contagios por Covid-19 en el mundo, investigadores de la Universidad de Lethbridge optaron por estudiar las propiedades de la marihuana y sus efectos sobre la infección del SARS-CoV-2.
Al respecto, en su estudio publicado en Aging, propusieron que la cannabis sativa modula la expresión génica y la inflamación.
«Aquí, planteamos la hipótesis de que los extractos de nuevos cultivares de cannabis sativa pueden usarse para regular a la baja la expresión de citocinas proinflamatorias (tormenta de citocinas) y vías involucradas en la inflamación y la fibrosis».
Para su trabajo, los expertos emplearon 23 extractos de la marihuana en modelos de tejidos humanos artificiales, con la intención de ver la forma en que se reducirían los niveles del receptor de la células a la que se adhiere el coronavirus para propagarse.
Entre lo que pudieron observar es que siete extractos fueron los más efectivos, causando una profunda y concertada regulación de distintas citocinas.
Uno de los puntos que destacaron es que se pudo inhibir el factor de necrosis tumoral y de la glucoproteína llamada Interleucina-6, ambos puntos esenciales luego que se ttratan de moléculas que quedan expuestas a la tormenta de citocinas del Covid-19.
Aunado a los siete extractos antes mencionados, otros 13 regularon la expresión del ACE2, reduciendo así los peligros inflamatorios característicos de la infección por SARS-CoV-2, así como de otras enfermedades y afecciones reumatológicas.
¿LA MARIHUANA MEDICINAL TIENE EFECTOS SECUNDARIOS?
La cannabis sativa puede usarse para regular a la baja la expresión de citocinas proinflamatorias y vías involucradas en la inflamación y la fibrosis.
Es por sus cualidades como potente neuromodulador que esta sustancia, especialmente el cannabidiol (CBD), se usa para atender distintos padecimientos ocasionados ante enfermedades como el cáncer y el Sida.
“Si ahí hay una inflamación muy fuerte, que es lo que ha venido pasando, prácticamente se necesita que alguien disminuya esa respuesta exagerada y el cannabidiol, por ser inmunomodulador, puede ayudar a bajar esa respuesta exagerada de las citocinas proinflamatorias”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL el doctor Juan Camilo Kuan Medina.
Ante esto el experto insistió en que en el uso de la cannabis se debe tener un importante código ético, pues primero tiene que ser usado bajo la vigilancia y la prescripción de médicos. Además, el experto de la Universidad Nacional de Colombia dijo que también se necesita que no se generen falsas expectativas a la humanidad que sea como la panacea.
EFECTOS SECUNDARIOS DEL USO DE LA MARIHUANA MEDICINAL
El especialista reconoció que el uso de la marihuana medicinal puede provocar efectos secundarios, sobre todo cuando quien la indica no lleva a cabo un óptimo diagnóstico médico.
«Tenemos que tener muchísima atención en pacientes con antecedentes cardíacos, en aquellos pacientes que tienen fibrilación, que han tenido infartos. El médico realmente tiene que valorar el costo/beneficio de este paciente», comentó el experto con máster en la Universidad de Barcelona, quien junto a la fundación Ananda impartirá un curso sobre el uso medicinal de la marihuana.
Otros pacientes que deben ser identificados al momento de realizar una historia clínica es aquellos con hipoglicemia (bajos niveles de azúcar en la sangre), límites de hipotensión (presión arterial baja) y en personas con psicosis transitorias, pues el uso de THC (tetrahidrocannabinol, principal componente psicoactivo de la marihuana) puede provocar un evento psicótico.
Estas sutancias también deben atenderse en personas que trabajan en conducción o con máquinas, pues «le va a dar una somnolencia que puede ser un efecto negativo en algún momento. Es muy bueno para quienes tienen trastornos de sueño, pero no para un trabajador que usa maquinaria pesada».
De acuerdo con los Intitutos Nacionales de la Salud (NIH por sus siglas en inglés), una de las inquietudes es que se sabe poco del efecto a largo plazo del consumo de la marihuana luego que suele ser administrada a adultos mayores o pacientes con enfermedades que los conucen a la muerte.
No obstante, han hecho énfasis que ningún estudio ofrece datos sobre la relación entre el acceso a la marihuana y las muertes por sobredosis de opioides.
Por otro lado, la Fundación Canna ha coincidido con las palabras del doctor Juan Camilo Kuan, advirtiendo que los efectos secundarios también tienen que ver con la cantidad de consumo y otras actividades de los consumidores.
USO DE LA MARIHUANA CONTRA OTRAS ENFERMEDADES
La Organización Mundial de la Salud ha reconocido la eficacia del cannabidiol, mejor conocido como CBD, para algunos tratamientos luego que es un potente neuromodulador y también inmunomodulador.
Sobre ese componente, el experto de la Universidad Nacional de Colombia, con máster en la Universidad de Barcelona, afirmó que se cuentan con estudios que han permitido ver cómo es que el CBD trabaja dependiendo la necesidad de nuestro cuerpo:
“En esa tormenta de citocinas tenemos dos tipos: unas que son pro inflamatorias y otras que son anti inflamatorias. Precisamente el cannabidiol permite que si uno necesita aumentar una respuesta, pues la aumenta; pero si uno la necesita disminuir porque la respuesta es exagerada, que es lo que justamente pasa en la tormenta de citocinas al nivel de los alveolos, que hay una respuesta exagerada y una inflamación que pudiéramos decir tapone el alveolo y no permite que se haga el intercambio de gases entre el aire y el sistema sanguíneo comunicados por el alveolo, (la disminuye)”.
“Si ahí hay una inflamación muy fuerte, que es lo que ha venido pasando, prácticamente se necesita que alguien disminuya esa respuesta exagerada y el cannabidiol, por ser inmunomodulador, puede ayudar a bajar esa respuesta exagerada de las citocinas proinflamatorias”, añadió.
Debido a sus características es que el cannabidiol es usado para tratar distintas enfermedades. Al ser capaz de disminuir la ansiedad y agresividad, en neurología se emplea en casos de epilepsia y en pacientes con Parkinson, luego que también mejora los patrones de sueño.
El consultor en Prevención y Atención de Desastres en programas de salud pública, contó que estas sustancias también son empleadas en la psiquiatría sobre todo ante tres trastornos los cuales forman parte de los principales males que aquejan la salud mental en todo el mundo: la ansiedad, la depresión y los trastornos del sueño.