Según el Ministerio de Salud (Minsa), las enfermedades cardiovasculares se encuentran entre las tres primeras causas de muerte por enfermedades no transmisibles; donde se incluyen: ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares y enfermedades hipertensivas.

Cuidar nuestra salud cardiovascular es importante, pero más aún si presentamos los siguientes signos que podrían estar indicando que este órgano que nos mantiene vivos, no está funcionando como debería.

Principales signos

Las principales señales que nuestro corazón tiene problemas y debemos acudir a un médico especialista en cardiología para que nos examine y verifique qué es lo que sucede, son:

Problemas respiratorios durante el sueño

Problemas como los ronquidos, el apnea de sueño y otros problemas presentes cuando dormimos, son claras señales de que nuestro corazón tiene problemas; ya que estos males hacen que la cantidad de oxígeno que ingresa a nuestro organismo disminuya y por tanto, el corazón deba hacer un sobreesfuerzos.

Dolor de pecho y hombros

Este es, probablemente, el síntoma que reconozcas con mayor facilidad. Si el dolor dura unos quince minutos o va y viene, y sientes una presión intensa en la zona pectoral, es una fuerte señal que podrías sufrir un infarto. En dicho caso, acude al médico de inmediato

Inflamación en los pies y piernas

Cuando el corazón no funciona correctamente, la circulación se vuelve lenta y más pesada en los extremos inferiores de nuestro cuerpo, donde se encuentran las válvulas que se encargan de subir la sangre de vuelta al corazón.

Sufrir de un problema cardíaco hace que la sangre se acumule en esta zona y por ende, se inflamen los tobillos, pies y piernas.

Disfunción eréctil


En el caso de los hombres, la disfunción sexual es otra de las señales de que algo anda mal en el sistema cardiovascular, pues el riesgo a sufrir una enfermedad del corazón se duplica, debido a que está relacionado con el estrechamiento de las arterias que restringen el correcto flujo de la sangre.

Problemas digestivos repentinos


Presentar nauseas, vómitos o una indigestión repentina mientras se mantiene la misma dieta, podría ser síntoma de que algo en tu corazón no va bien.

Latidos irregulares

También conocida como arritmia, esta enfermedad se caracteriza por ocasionar latidos fuertes y repentinos, aumentando las posibilidades de sufrir un paro cardiaco.

Encías delicadas

Además de la inflamación de las extremidades inferiores de nuestro cuerpo; otras de las zonas que se inflaman y podrían causar problemas cardiovasculares son las encías; sin embargo, también se confunde este síntoma con la exposición a una bacteria.

Fatiga

Si al realizar pequeños esfuerzos físicos te falta aire o te agitas, teniendo un peso normal y sin padecer de asma, entonces son síntomas de que algo anda mal con tu corazón. Según la revista “Journal of the American Heart Institute” el 95% de ataques cardiacos en mujeres, se debe en un 40% a la fatiga o falta de aliento.

Este hecho se debe a que el corazón no late con la fuerza adecuada y por lo tanto, hay menos oxígeno en el cuerpo.

Por otro lado, una buena manera de evitar las enfermedades cardiacas, es llevando una vida sana que facilite la circulación de tu sangre, la salud de tus arterias y el correcto funcionamiento de tu corazón:

  • Aliméntate de manera sana: Una dieta baja en colesterol y alta en fibras que incluya verduras y frutas, es la más adecuada.
  • Mantente hidratado: Tomar un promedio de ocho vasos de agua al día evitará inflamaciones y mantendrá tu piel hidratada.
  • Disminuye el consumo de la sal: La sal es conocida por incrementar la presión arterial, así que disminuir el consumo de esta hará que evites estos altercados.
  • Realiza deportes: Estos facilitarán la circulación de tu sangre.
  • Elimina malos hábitos: El tabaquismo es uno de los peores hábitos, pues evita que tengas una óptima salud pulmonar y por tanto, una mala recepción de oxígeno.

Fuente: Agencia Sapiens

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.