INTERFACE
Por Gerardo Reynoso
En medio de la efervescencia política que se vive en la actualidad quintanarroense, han comenzado a despejarse los acuerdos, los amarres y las entregas de aparatos para candidatos a presidentes municipales.
Uno de esos casos es el Partido Encuentro Solidario (PES), el cual a nivel nacional ha establecido un acuerdo de apoyo mutuo político con la Confederación Revolucionaria Obrero Campesina, (CROC).
Sin embargo, ese acuerdo es de parapeto. Históricamente la CROC en Quintana Roo ha pertenecido a los grupos políticos del PRI, donde por muchos años se logró colocar en distintas posiciones tanto en gobiernos municipales, cabildos y administraciones estatales.
Y en el actual proceso electoral, esta regla no será excepción, ya que la CROC ha vuelto a colocarse en posición favorable, con la única diferencia que esta vez el PRI no estará en la agenda proselitista de una maquinaria que, siempre es vendida y cobrada sólo por unos cuantos.
Que sabemos
Martín de la Cruz y Mario Machuca Sánchez han acordado ya desde precios hasta manejo de estructura política con distintos partidos tanto en Cancún, Playa del Carmen y Cozumel, para el proceso electoral.
En el municipio de Solidaridad Martín de la Cruz ya entregó su estructura a la candidata del PAN, PRD y PRI Lili Campos. Los precios que se manejan son por demás exorbitantes y condenan a los más de 20 mil trabajadores afiliados tan sólo en playa del Carmen.
La venta de esta estructura consiste en tres acciones: 1.- voto garantizado de los trabajadores afiliados, 2.- proselitismo en centros de hospedaje de la Riviera Maya, 3.- Acompañamiento de logística en campaña.
La historia se repite con las mismas acciones en Cancún, con la diferencia que los poco más de 40 mil afiliados en esta ciudad trabajarán para Mara Lezama y la alianza MORENA, Verde Ecologista de México y Partido del Trabajo.
En el principal destino turístico, Mario Machuca se comprometió directamente con la alcaldesa y su equipo de trabajo, a garantizarle los votos de la CROC a cambio de dádivas económicas y sobre todo posiciones futuras para el organismo.
Los acuerdos son de muchos millones de pesos, de los cuales ninguno llegará a la base gremial. Es la historia de siempre, pero con diferentes partidos. Y los negociadores incluso, ya han cobrado parte del acuerdo por adelantado.
Bemoles
Ruido… Es el que ha generado en las últimas dos semanas la versión de que, Cristina Torres, podría encabezar la candidatura del PES en Playa del Carmen, ya que los tiempos electorales indican que hasta el 6 de mayo se pueden hacer movimientos en las planillas.
Obligación… Es la que tuvieron que cumplir más de 80 trabajadores del Ayuntamiento de Puerto Morelos para salir en la foto de la entrega de constancia de Blanca Tziu, candidata oficial del Verde Ecologista MORENA, para mostrar músculo proselitista.
Evolución… Es lo que logró hace muchos años Miguel Bose y de la cual muy poco se conoce. El astro español incursionó en el generó vocal trance con mucho éxito. Aquí la colaboración con Above and beyond. Es la recomendación de hoy.