Interface

Por Gerardo Reynoso

Corría el año del 2017 cuando la sala Especializada en Materia Constitucional y Administrativa dictó la sentencia definitiva del expediente S.C.A/A/146/2016, mediante el cual Eduardo Ortiz Jasso combatió su inhabilitación en contra de la sanción decretada por el gobierno municipal Cancún, dos años antes

En aquel momento nadie conoció a ciencia cierta el dictamen final del caso. La historia cuenta que Eduardo Ortiz Jasso al final pudo revertir la inhabilitación por 10 años y por ello entró dentro del gabinete estatal como director de la Agencia de Proyectos Estratégicos (AGEPRO).

Sin embargo, lo que no pudo revertir Ortiz Jasso es la estela de corrupción que pesa sobre su nombre y firma, ya que la auditoria Superior del Estado le detectó un fraude de más de 120 millones de pesos en noviembre del 2009

Al mismo tiempo los señalamientos en contra de Eduardo Ortiz Jasso iban en el sentido de utilizar el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) para amasar una gran fortuna con base a la obtención de “cochupos” y dadivas para aprobar proyectos urbanos e inmobiliarios en Cancún.

Y cuando el silencio había sido el cómplice perfecto del funcionario estatal, una nuevo escándalo de corrupción se establece a su alrededor y con la misma voracidad que le ha caracterizado.

Qué sabemos

El despido “obligado” de cinco funcionarios de la Agencia de Proyectos Estrátegicos (AGEPRO) dado a conocer recientemente por los medios de comunicación, tiene su origen en el descubrimiento de en una presunta red de despojo en Tulum y varios municipios de la entidad, encabezada por Eduardo Ortiz Jasso

De hecho en el municipio de Tulum, específicamente en Akumal, existen 7 terrenos que conforman un radio de 26 kilómetros de costa donde la mano de Eduardo Ortiz Jasso se nota cada vez más fuerte. Mapas, registros cartográficos, coordenadas y toda la información de esos predios llegan a la Agencia vía el Ayuntamiento de esa demarcación

Este mismo esquema fue el que Ortiz Jasso implementó en Cancún durante las administraciones de Gregorio Sánchez Martínez, Julián Ricalde y Francisco Alor Quesada. De vivir en una modesta vivienda en la región 504, vino su súbito enriquecimiento, pues se hizo de dos departamentos de lujo en la Supermanzana 17, Lote 16 (calle Contoy), en la torre Palma del Mar.

Los inmuebles están marcados con los números 101-C y 301-C, con valor de más de un millón 200 mil pesos cada uno. También habría compró un departamento más en condominio Novo Cancún, donde los precios alcanzan los 10 millones de pesos.

Otro dato importante de lo que ocurrió en la semana que termina, es que Eduardo Ortiz Jasso tenía como aviador al ex diputado local panista, Fernando Zelaya, con un sueldo de 55 mil pesos mensuales.
Al interior de la dependencia, se conoce el modus operandi del funcionario estatal que, ahora, ha vuelto a salir a palestra, producto de hechos relacionados con su pasado: Corrupción, voracidad y abuso.

Bemoles

Caída… Es la que se confirmó con Niza Puerto Paredes, quien fue obligada a dejar la candidatura al distrito 4 por la coalición PAN, PRD, PRI y Confianza Por México. Se especula que será una mujer quien ocupe su lugar, sin embargo no hay muchos nombres en la baraja política de esos organismos políticos.

Estructura… Es la que busca la alcaldesa Mara Lezama de cara al proceso electoral, ya que en MORENA insisten en cerrarle el paso e incomodarle lo más que se pueda.

Fuerte… Así es la voz de Alan Scaffardi quien da vida a la recomendación de hoy.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *