INTERFACE

Por Gerardo Reynoso

Pedro Joaquín Delbouis nunca ha sufrido o padecido preludios económicos. Afianzado de la historia familiar, el actual alcalde de Cozumel es reconocido como un buen empresario. Y nada más.  

Prueba de ello son sus negocios que a lo largo de los últimos diez años ha consolidado en forma de una fortuna considerable y que, por medio del poder, ha logrado acrecentar.

 Y uno de sus principales negocios es la gasolina. Su nombre aparece relacionado a sus hermanos en concesiones de estaciones de combustible en Cozumel y cuya información ha sido enterrada y silenciada en el estado, por consigna, para cubrir imagen y función política.

Sin embargo, muchos cozumeleños saben perfectamente que el actual alcalde se ha alejado por completo de la base de arraigo familiar que hacía de Cozumel, la cuna de la política quintanarroense.

Qué sabemos

De acuerdo con la investigación que lleva a cabo el gobierno federal sobre la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Delbouis es socio de cuatro concesiones de combustible en Cozumel.

La información detalla que el alcalde de Cozumel tiene acciones en Servicios Cozumel S.A. de C.V, con una participación directa del 20 por ciento más operatividad.

Asimismo, tiene acciones de Combustibles Caleta SA de CV, constituida en Cozumel el 19 de noviembre de 2001. En esta empresa también participa su hermano Nassim.

La tercera concesión, donde interviene de manera directa y gana dinero todos los días el actual primer edil de Cozumel, es Combustible San Miguel SA de CV, constituida el 12 de mayo de 2008.

A esta se suman las acciones de Combustibles Tatich SA de CV, constituida el 27 de diciembre de 2009.

Estas franquicias aparecen dentro de los contratos que se investigan en el caso PEMEX y cuyo objetivo es determinar cómo y bajo qué condiciones se entregaron dichas concesiones.

Un dato que salta a la vista y que ha levantado sospecha en Cozumel, es el hecho de que en dos de las cuatro concesiones de combustible donde es socio Pedro Joaquín Delbouis, se abastece a la naviera Ultramar.

La teoría sostiene que este hecho iría de la mano con el acuerdo comercial al que llegó el presidente municipal de la Isla para poner en marcha su programa – considerado como electoral – “cruce Cozumel”, donde 200 boletos se cobran a 80 pesos a las 7 de la mañana desde la ínsula hasta Playa del Carmen.

Bemoles

Suspicacia… Es la que se ha generado en torno al caso de los 44 argentinos que tuvieron pruebas falsas del laboratorio Marbú en Cancún, ya que nadie ha explicado cómo la Secretaría de Salud en el estado y la COFEPRIS dejaron operar a esta empresa bajo un “registro en trámite”.

Anulación… Es la que se podría dar la próxima semana en torno a la autorización que dio la SEMARNAT al proyecto Riu Riviera Cancún, ya que se ha introducido el caso al análisis del Senado de la República.

Crecimiento… Es el logrado por la banda La Garfield, agrupación de Jazz Fusión originaria de Guadalajara Jalisco y que comienza a ser escuchada en varias partes de la república mexicana, entre ellas nuestro Caribe Mexicano

La recomendación de Hoy

Les recuerdo mi twitter @G7reynoso para que estemos comunicados por medio de la información.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.