Integrantes de la Fiscalía General de la República (FGR) se presentaron este viernes en la Cámara de Diputados para ratificar la solicitud de desafuero al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
El gobernador García Cabeza de Vaca es acusado de los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.
“Los funcionarios de la FGR fueron atendidos por el director general de Asuntos Jurídicos, Luis Genaro Vásquez Rodríguez, y la documentación entregada ya fue turnada a la Secretaría General (de la Cámara de Diputados), para que sea remitida a la Sección Instructora”, indicó una tarjeta informativa de la Cámara de Diputados.
Horas antes, la Fiscalía General de la República presentó seis cajas de cartón con 27 tomos del expediente contra el gobernador de Tamaulipas.
La Sección Instructora de la Cámara de Diputados es una comisión conformada por cuatro diputados, quienes se encargarán de analizar estas pruebas. Esta sección determinará si procede o no la solicitud de desafuero.
De aprobarse, la solicitud de desafuero se discutirá y votará en el pleno de la Cámara de Diputados. Se necesita una mayoría simple para votar por el desafuero. Morena tiene 256 de los 500 diputados que conforman a la Cámara.
Para quitarle el fuero al gobernador García Cabeza de Vaca se necesita cumplir con todas las etapas del proceso que marca la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia.
Antier, el gobernador de Tamaulipas pidió a la Cámara de Diputados desechar la solicitud de proceso de desafuero en su contra, porque considera que se violó el debido proceso al filtrar un documento que fue entregado al coordinador de los Diputados de Morena.
El fuero implica que los servidores públicos, mientras estén en funciones, no puedan ser detenidos aunque cometan un crimen o alguna falta.