Ante la inminente llegada del huracán «Beryl», la Presidenta Municipal, Atenea Gómez Ricalde, informó que el municipio ha implementado un plan de acción coordinado con todas las dependencias operativas del Ayuntamiento.
Esta iniciativa incluye la limpieza de sistemas de drenaje y alcantarillas, así como la supervisión constante de los niveles de agua en la salina Chica y salina Grande.
La Dirección de Protección Civil ha estado trabajando intensamente en la limpieza de rejillas y alcantarillas, además de verificar los niveles en los cuerpos de agua y la bomba de achique en la zona Centro.
En la actualidad, las bombas de achique están funcionando al 100%, y los 11 refugios temporales del municipio están preparados para recibir a personas en caso de emergencia.
La Dirección de Servicios Públicos ha incrementado la recolección de desechos, recogiendo más de 70 toneladas hasta el momento, y ha realizado poda de árboles y mantenimiento de luminarias. La Dirección de Salud ha llevado a cabo acciones de nebulización en escuelas y barrios para controlar la proliferación de mosquitos, promoviendo la salud en la comunidad.
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Isla Mujeres ha estado apoyando a los grupos más vulnerables, distribuyendo alimentos y comidas calientes. La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito ha colaborado con otras áreas para mantener las calles libres de vehículos abandonados y basura.
Atenea Gómez Ricalde exhortó a la comunidad a mantener la calma, seguir la información oficial y no prestar atención a rumores. Recomendó evitar compras de pánico, mantener limpios los frentes y techos de las viviendas, proteger las ventanas y seguir los horarios de recolección de basura para evitar dejar desechos expuestos durante la lluvia.